viernes, 26 de marzo de 2010

¿POR QUE LA CREATIVIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SON FACTORES CONSIDERADOS COMO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION?




¿POR QUE LA CREATIVIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SON FACTORES CONSIDERADOS COMO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION?



R=Por que estos factores son de gran utilidad para el desarrollo de la educación ya que la responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar y orientar y hacer que las personas tomen conciencia de sus actos siempre en el plano de la moral, y la creatividad le ayuda a las personas a obtener grandes cualidades que le facilitan la vida.


¿COMO SE EXPLICA LA RELACON ENTRE COMPORTAMIENTO E INGRESO?




¿COMO SE EXPLICA LA RELACION ENTRE COMPORTAMIENTO E INGRESO?


R=Que gracias al ingreso la educación ha ido avanzando con el paso del tiempo, debido a los grandes avances tecnológicos, por ejemplo las computadoras, material didáctico, los medios de transporte, los medios de comunicación, los alimentos. Y comportamiente es el que ayuda a las personas a formarse una ciertas bases de características como lo son: el carácter, le relación con los demás, el comportamiento, etc.

martes, 23 de marzo de 2010

¿COMO INFLUYEN LOS NIVELES DE ANALFABETISMO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?




¿Como influyen los niveles de analfabetismo en el desarrollo de la sociedad del conocimiento?



El analfabetismo se refiere a la capacidad de leer y escribir. Lo que podemos deducir sobre este tema es que muchas de las personas que no saben leer o escribir es por la falta de recursos como son los gastos que genera una educación, también lo que puede afectar en la adquisición de le escritura y la lectura es el interés de algunas personas, como algunos jóvenes ya que piensan que no les será de utilidad.

¿QUE RELACION GUARDAN LOS FACTORES GASTO EN EDUCACION,CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO HUMANO?




¿Qué relación guardan los factores gasto en educación, crecimiento económico y desarrollo humano?
El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es prospera tanto material como espiritual.
Y el crecimiento económico se refiere al incremento intelectual del PIB de una economía en un periodo de tiempo.
Como nos podemos dar cuenta las dos se preocupan por el bienestar a futuro pero cada una tiene un enfoque principal.

¿CUAL ES EL PAPEL QUE DESENPEÑA LA EDUCACION MEXICANA EN LOS JOVENES DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL?




¿Cuál es el papel que desempeña la educación mexicana en los jóvenes de competitividad internacional?
La educación es fundamental para el desarrollo de un país, ya que este adquiere una gran responsabilidad debido a que el porcentaje del país menciona que tanto esta desarrollado este. También en este se desarrolla la socialización y endoculturacion de personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas, intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.


martes, 2 de marzo de 2010

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN EL CONTEXTO DEL ADOLESCENTE CONTEMPORANEO?




¿QUE FACTORES INFLUYEN EN EL CONTEXTO DEL ADOLESCENTE CONTEMPORANEO?

El enfrentamiento de los cambios físicos y mentales: Los desafíos básicos que enfrentan los jóvenes de hoy son muy similares a los que usted enfrentó cuando era un adolescente.En primer lugar está el reto de aceptación y adaptación a los cambios que ocurren en el cuerpo del adolescente. En segundo lugar lo acompaña un acelerado crecimiento intelectual. El joven está desarrollando una nueva manera de pensar. Como adolescente comienza a pensar en términos de conceptos abstractos, como la sinceridad, la lealtad, la justicia.El inicio de la edad del razonamiento: La adolescencia es también la edad del razonamiento. El joven es capaz de pensar con lógica y ver las consecuencias naturales de las diferentes opiniones. Esta lógica no solo se aplica a su propio razonamiento, sino también al de sus padres. Esta es una de las razones por la que el adolescente se percibe como “altercador”.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
El enfrentamiento de la moral y los valores personales
: La capacidad intelectual
para analizar ideas y acciones de una manera lógica y para proyectar resultados de ciertas creencias permite que surja otro reto común en el joven; en particular, el examen del sistema de creencias con los que se educaron y determinar si vale la pena comprometerse con ellas. ¿Estaban mis padres en lo cierto en cuanto a Dios, la moralidad y los valores?Qué piensan sobre la sexualidad y el matrimonio: Otro reto importante para el joven es la comprensión de su propia sexualidad y definir sus funciones sociales masculinas o femeninas. ¿Qué es lo apropiado y lo inapropiado con relación a los miembros del sexo opuesto? ¿Qué es lo bueno y lo malo al enfrentar mis propios pensamientos y sentimientos sexuales?¿Qué del futuro?: Este es uno de los retos comunes que enfrentaron los jóvenes del pasado y que afrontan los del presente. Lucha con la pregunta: ¿Qué haré con mi vida? Involucra la elección vocacional, pero es mucho más profundo que eso. Al fin y al cabo, es un interrogante espiritual: ¿En qué vale la pena que invierta mi vida? ¿Dónde encontraré la mayor felicidad?Los adolescentes contemporáneos viven en un mundo muy diferente a los del pasado, y sin duda, en uno distinto al de sus padres cuando eran jóvenes.
CONCLUSION:
Lo que yo entendí acerca de los factores que influyen en el adolescente contemporáneo es una gran diversidad de cosas como es la moda ya que este busca ser aceptado por los demás, la globalización también influye ya que el adolescente busca otras maneras de buscar información y comunicación al igual que relacionarse con los demás.


¿POSTURA DEL ADOLESCENTE CONTEMPORANEO ANTE LOS EFECTOS DE GLOBALIZACION?




¿POSTURA DEL ADOLESCENTE CONTEMPORANEO ANTE LOS EFECTOS DE GLOBALIZACION?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La Tecnología. Una de las más notables diferencias es que los jóvenes contemporáneos han crecido en un mundo con una tecnología sumamente avanzada.Muestras de timidez, sonrojo y modestia,
Desarrollo físico de las niñas antes que los niños,
Mayor interés en el sexo opuesto,
Movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad,
Preocupación con relación a su atractivo físico y sexual con relación a otros,
Frecuentes cambios de relaciones, y
Preocupación de si es normal o no.
CONCLUSION:
Lo que pude entender de este tema es que el adolescente despierta el interés por las innovaciones de la moda o la tecnología y esto hace que pierda la comunicación entre el y sus padres, además de hacer un mal uso de esta tecnología ya que no es usada como debería de ser sino que es utilizada de una forma negativa ya que el adolescente se vuelve flojo y solo se deja guiar por lo que dicen los demás, esto crea una dependencia hacia la tecnología.


¿CONCECUENCIA QUE GENERA LA RUPTURA DE IDEALES?







¿CONCECUENCIA QUE GENERA LA RUPTURA DE IDEALES?
Lucha con su sentido de identidad,
Se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo,
Se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio,
Lo influencian los amigos en su modo de vestir e interésese humor es cambiante. Mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse. Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero. Se queja de que los padres interfieren con su independencia. Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés. Tiene un interés mayormente por el presente, y pensamientos limitados acerca del futuro. Se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales, y Adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico, mental y emocional).
CONCLUSION:
Algunos ejemplos de la ruptura de ideales en el adolescente contemporáneo son los siguientes:
Violencia (abusa de los demás o amenaza), embarazo no deseado (no se cuidan y exponen su cuerpo a enfermedades o embarazos), inseguridad (se sienten diferentes a los demás o son agredidos por otros y buscan sentirse mejor solos), suicidios (creen que la vida ya no tiene sentido por algunos problemas que se le presentan),estos fueron algunos ejemplos que expresan los sentimientos de los adolescentes conforme al medio en el que se relaciona con los demás.



¿PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN CUANTO EL CAMBIO ESTRUSTURAL DEL ADOLESCENTE?
Familia fragmentada. El factor cultural que influye en el joven de hoy es la naturaleza fragmentada de la familia. Además de la fragmentación del núcleo familiar, la mayoría de los jóvenes de hoy crecen sin una familia extendida: abuelos, tías, tíos, y otros parientes. En el pasado, los adolescentes podían contar con las familias extendidas, vecindarios sanos, iglesias y grupos comunitarios. El joven contemporáneo con mucha frecuencia no posee estas redes de apoyo.
la familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo. El concepto de la familia y su composición, ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de las mujeres y hombres homosexuales.
Cabe destacar, una definición subjetiva y visionaria de familia, muy aceptada en la sociedad actual: “Familia es un núcleo de amor, nada maslos lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[1] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
CONCLUSION:

Lo que yo puedo entender sobre el apoyo incondicional que le ofrece su familia al adolescente es amor, respeto hacia su persona, alimentación, apoyo económico, seguridad, vivienda, principios éticos, estos son algunos de los apoyos que ofrecen algunas familias a los adolescentes (sus hijos), estos son brindados con el fin de ayudarlo a desenvolverse entre los demás y ser aceptados en un grupo social

¿CARACTERISTICAS DEL ADOLESCENTE CONTEMPORANEO?







¿CARACTERISTICAS DEL ADOLESCENTE CONTEMPORANEO?

La fuerte corriente que arrastra, a las personas, a una modificación de la expresión hablada es, por lo general, de carácter, si no inconsciente, al menos semiconsciente. El joven suele estar más propenso al impacto de estos cambios; parecería que existieran ciertas etapas, en la vida humana individual, en que el sujeto se halla más vulnerable a cambiar. La adolescencia es uno de estos períodos de transición y es preciso, si se pretende una opinión ecuánime, profundizar acerca de los esquemas psíquicos que lo identifican.
1. La Tecnología.
Una de las más notables diferencias es que los jóvenes contemporáneos han crecido en un mundo con una tecnología sumamente avanzada.2. El conocimiento de la violencia y su exposición a ella. Su hijo adolescente está creciendo con mucho mayor conocimiento acerca del violento comportamiento humano. Incluso algunos jóvenes son perpetradores de violencia, incluyendo el homicidio.3. Familia fragmentada. El factor cultural que influye en el joven de hoy es la naturaleza fragmentada de la familia. Además de la fragmentación del núcleo familiar, la mayoría de los jóvenes de hoy crecen sin una familia extendida: abuelos, tías, tíos, y otros parientes. En el pasado, los adolescentes podían contar con las familias extendidas, vecindarios sanos, iglesias y grupos comunitarios. El joven contemporáneo con mucha frecuencia no posee estas redes de apoyo.4. Conocimiento de la sexualidad y exposición a ella. También es muy diferente la exagerada atmósfera sexual en la que crecen nuestros jóvenes. El adolescente de nuestros tiempos ha crecido en un mundo sin reglas sexuales.5. Moral neutral y valores religiosos. En las generaciones pasadas se podía definir tanto la conducta moral como la inmoral. Estos juicios morales se basaban en las Escrituras judeocristianas. El adolescente nacido en el auge de los años 1960 y sus hijos, se alejaron en grandes cantidades de la iglesia y otras actividades cristianas. Sin la influencia de la iglesia comenzaron a involucrarse en actividades claramente definidas como inmorales por sus padres.

CONCLUCION:
Lo que yo pude entender acerca de las características de los adolescentes contemporáneos es que poseen un lenguaje único entre adolescentes, también esta el modo de relacionarse con los demás, en la forma en que estos se visten y el modo de relacionarse con los demás estos son algunos ejemplos de los jóvenes además del modo ñeque estos piensan de la vida y que casi no les interesa su futuro

MODERNIDAD




QUE ENTIENDES POR MODERNIDAD?

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Se trata de un proceso de carácter global de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas en lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, se interpretan, avanzan ritmos desiguales hasta por configurar la moderna sociedad. La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan. El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso con la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.

Conclusión:
Lo que yo entiendo por modernidad es que es un proceso que se caracteriza por que adopta nuevos procesos de enseñanza, información, comunicación, que le ayudan al adolescente a ver al mundo de una perspectiva mas eficaz y mas fácil para relacionarse con los demás y a si tener una adquisición de conocimientos que le faciliten su propio aprendizaje .